La importancia de los colores en un establecimiento



Cada color es independiente, ya que cada uno tiene su propio significado y siempre se ha de tener en cuenta la importancia que representan estos. El color es una de las partes de la vision mas simple y emotiva; tiene una gran fuerza y puede emplearse para expresar y y reforzar la informacion visual.

1. Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo de como se use.
2. Los colores pueden dar sensación de movimiento.
3. El color puede ser la clave de nuestro exito.

Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fría o cálida, positiva o negativa. La influencia de los colores es hoy una ciencia que se aplicada a diversos campos debido a su importancia. Hay que tener en cuenta que el color puede cambiar su significado dependiendo del país y cultura.

Colores primarios, secundarios y terciarios
El color desempeñan una papel muy importante en el ámbito de los escaparates a la hora de destacar los diferentes productos. La gama o combinaciones de colores que utilizamos deben ser los adecuados ya que los colores claros se emplean para el fondo (paredes, cielos rasos), y los oscuros para los acentos (en columnas vigas o en una puerta), como toques que realzan la decoración. Debemos procurar no abusar de los colores, saber utilizar los espacios y buscar siempre la originalidad.

external image images?q=tbn:ANd9GcQL2EktiDTD31ehhuWLOCJhicFpR7e0kF6OTmLqidVT9ZnhH6A1BA

Colores primarios:
En la Teoría Tradicional del Color son los que no se pueden Formular a partir de cualesquiera otros colores y son el amarillo, azul y rojo.
Colores secundarios:
Los Colores secundarios son aquellos creados a partir de la mezcla de los tres colores primarios mezclándolos con su adyacente (violeta, verde y naranja).
Colores terciarios:
Y los colores terciarios se obtienen a partir de la misma destilación a partir de los Secundarios (rojo violáceo, rojo anaranjada, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo).

Colores cálidos y fríos (qué expresan)
Son denominados colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo. Loscolores fríos son los comprendidos entre el azul y el verde.
La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmicay a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas.

Los colores fríos expresan distanciamiento, transfiguración. Los cálidos expresan aproximación, recogimiento, intimidad, estrechez personal. La lejanía contiene colores más fríos que la cercanía.

Colores complementarios, dobles complementarios, triadas complementarias, gamas de color

Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.

external image images?q=tbn:ANd9GcQv1YjYyjGb4ujBIJHkSnB2BWI15pgMu0D2Qf77vBRm7518qIQT26Vwdogfog

El color doble complementario es una relación formada por dos parejas de colores complementarios entre sí, lo que permite hallar un esquema armónico con todas las variantes posibles de valor y matiz. Este esquema es duro de armonizar; si las cuatro tonalidades se utilizan en cantidades iguales, el esquema puede parecer desequilibrado, así que debe elegir un color para ser el dominante o para someter a los otros tres colores.

external image 000679632.jpg

Una triada complementaria es la relación formada por tres colores equidistantes tanto del centro del círculo, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro. Una triada complementaria (principal) la constituyen los tres colores primarios, del mismo modo que otra (secundaria) sería la formada por los secundarios.

Tríadas complementarias
Tríadas complementarias
Relación de dobles complementarios
Relación de dobles complementarios
Colores complementarios cercanos
Colores complementarios cercanos


Contrastes de color

external image 0039.JPG

El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinacion diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composición.El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

external image cimg8062.jpg



El significado de los coloresEl color blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
external image Blanco.png


El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
external image camara+412.jpg
La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
external image images?q=tbn:ANd9GcTJaAkETtvPaHhlQta87iFpd8WV72DRfGIBwHgchB0GYYoLncWR
El rojo trae el texto o las imágenes a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para connminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
external image escaparate%20rojo.preview.jpg
Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia es el color purpurina. El púrpura representa la magia y el misterio.
external image mallorca+003.jpg
El azul se considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
external image escaparate+azul1.JPG
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
external image 260607_09.jpg?w=500
El color negro es conocido por el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
external image Escaparate-moda-navidad-2010-11.jpg

Colores en publicidad (con ejemplos)








http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/2elementos4.htm

http://escaparatedecoracion.blogspot.com/


http://html.rincondelvago.com/escaparates-de-comercios.html


http://www.mailxmail.com/curso-nociones-basicas-diseno/importancia-significado-color-color-convencional

http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Tutoriales/color/El%20circulo%20cromatico,colores
%20primarios,secundarios%20y%20terciarios.htm

http://sobrecolores.blogspot.com/2008/01/colores-fros-colores-clidos.html

http://www.arqhys.com/clasificacion-color.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_complementarios

http://colorimetria01.blogspot.com/2008/01/esquema-de-color-doble-complementario.html

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1509.php