EL ESCAPARATE




Las zonas del escaparate

El establecimiento es la fachada que deja ver a los clientes los productos que ofrecemos y que vendemos. A través de éste podemos atraer o no a los clientes. Con el escaparate mostramos la imagen que queremos dar con nuestro negocio así como también sirve para estimular e iniciar la entrada de los consumidores al establecimiento. Por lo tanto si nuestro escaparate no es innovador y se descuida no obtendríamos la misma clientela como si el establecimiento estaría cuidado y limpio.
El escaparate juega un papel fundamental en cualquier tipo de negocio al crear impulsos de compra.


external image nav08-escaparates-tokyo+(5).jpg external image escaparatismo-320x320.jpg external image CIMG1874.JPG





Es un vídeo en el cual se hace publicidad a H&M en un edificio.
Tenemos que tener en cuenta el público al que queremos captar la atención ya que este factor es muy importante a la hora de elegir el diseño del escaparate de producto que queremos vender. Teniendo en cuenta el tipo de escaparate, el mobiliario y otros elementos de soporte nos podría garantizar una buena clientela ya que un peatón que podría pasar delante de nuestro escaparate, tardaría como mínimo siete segundos y nuestra visión y mente sólo necesita tres segundos para fijarse en algo que realmente le a llamado la atención, por eso es muy importante el diseño e instalar cosas innovadoras.










Escaparates según los puntos de interés y estructura
Los peatones que pasan por delate de nuestro negocio suelen fijarse en el escaparate a una altura similar la de sus ojos, la cual está situada a unos 1,60 - 1,70 metros del suelo a partir de donde suelen bajar la mirada hacia la derecha para ir posteriormente a la izquierda realizando un triángulo con la mirada.De esta forma, todas las colocaciones piramidales con un elemento central, son los que mejor funcionan en un escaparate.
external image escaparate-triangulo-piramide-5.jpg

Numerosos estudios han demostrado que los escaparates se pueden dividir en tres puntos de máximo interés:
-La parte baja del escaparate, situada a 1,50 metros, es la más llamativa.
-La parte media o central.
-La parte alta que es la menos interesante y en la que se suelen situar rótulos, gráficos o ningún elemento.

external image 000679631.jpg


Zonas verticales y horizontales del escaparateEl escaparate está formado por tres zonas horizontales y tres verticales y cada una de estas zonas pertenece a niveles distintos porque no todos los niveles tienen la misma capacidad para atraer la atención de los clientes. Existen zonas más visibles que otras cuando pasamos por un escaparate. En la zona horizontal el ojo humano suele centrar su atención en la zona baja posteriormente sube a la zona media que no interesa tanto y finalmente en la zona alta que muchas veces no se tiene en cuenta. En la división vertical es espacio del escaparate se divide también en tres zonas, la más llamativa es la zona centrada, seguida de la parte izquierda para ir posteriormente hacia la parte derecha. La valoración de las seis zonas en total se resume en que la atención del cliente se centra en centro principalmente para seguirla zonas derecha y por último la zonas izquierda.
Dividiso en 3 zonas iguales
Dividiso en 3 zonas iguales
División horizontal del escaparate

Dividido en 3 zonzs verticales
Dividido en 3 zonzs verticales

División vertical del escaparate

Valores del escaparate
Valores del escaparate

División en zonas iguales del escaparate

Las zonas que más valen sin sin duda las zonas horizontales ya que se percibe mucho antes y mucho mejor que utilizando las zonas verticales, los escaparates piramidales también tienen una buena estrategia de atracción para los clientes.

Escaparate según su encuadre
Según el encuadre visual que rodea al objetivo expuesto:1.La caja oscuraEs el encuadre más cerrado y tiene un diseño pequeño y aislado del escaparate. Esta caja oscura puede aparecer sola o en conjunto más amplio. En este tipo de escaparate se suelen colocar joyas, gafas, obras de arte, libros, etc.
external image 001.jpg

2.Encuadre intermedioAquí el fondo se sitúa a más o menos 1,00 - 1,50 metros del cristal externo y se suele utilizar para artículos de tamaño mediano como, por ejemplo ropa, regalos, juguetería, etc.
external image p1050077.jpg

3.Encuadre distanteLa profundidad del escaparate puede llegar a medir hasta dos metros, a este tipo de escaparate suele corresponder los muebles, vehículos, etc, como producto de venta.
external image 10.png


Escaparate según la fachada1.Escaparate frontalEs el más común. Permite un juego visual de alturas pero para eso hay que tener muy bien en cuenta las alturas.
external image DSC08692+low.jpg

2.Escaparate de esquinaConstituye un área de exposición primordial ya que capta todos las miradas ya que el escaparate de esquina puede tener hasta cuatro escaparates. Requiere mucha más atención ya que las vitrinas deben estar deslumbrantes y se deben colocar los objetos estelares en la exposición del máximo punto de atención.
external image local-venta-carasteristico-por-escaparate-1-634230921865883418.jpg

Escaparate según el tipo de fondo1.En fondo abierto
En los escaparates abiertos el establecimiento hace de escaparte y viceversa. Este tipo de escaparate requiere un cuidado especial tanto del establecimiento como del escaparate. Aquí se suelen utilizar vitrinas para poder exponer el producto en el escaparate y a la vez tener una visualización del establecimiento.
escaparate.jpg

2.De fondo cerrado
Estos escaparates tienen una parte trasera que puede o no dejar ver la parte del establecimiento. Se suele usar para dar al establecimiento un toque más teatral o espectacular.
external image isabel-arbeola-zapatos-y-moda-isabel.jpg

Escaparate según su uso1.VendedoresEn este escaparate se exponen artículos que se promocionan por encima de lo estético y utilizan letreros con lo precios de los artículos. Son propios de los restos de series, finales de rebajas, etc.2.De oportunidad
Los escaparates se diseñan para fechas exactas como, por ejemplo el Día de San Valentín o por el Día de la Madre o del Padre, entre otros. Se suelen realizar entre una semana y diez días antes de la fecha clave para recordar el tipo de fiesta que hay y así provocar un impulso de compra.
external image 43380_big.jpg

3.De actualidadEl punto de referencia de este escaparate es un acontecimiento particular como, por ejemplo las Olimpiadas, campañas, etc.
external image Celio%20tienda%20diciembre%202010%20(Modaes)%20(2).JPG

4.Preconfeccionados Para estos escaparates se suelen utilizar pantallas de publicidad o inventos innovadores en el escaparate para así atraer la atención de los clientes.
external image vinilosdeimpresionescaparates.jpg

Otros tipos de escaparates1.Tradicionales. Empiezan a una altura superior al suelo. Aquí la parte baja de máximo interés comienza a la altura donde empieza el escaparate.

external image shopwindow.jpg

2.Inicial o de temporada. Estos escaparates resaltan las nuevas tendencias o modas. Suelen anticiparse a los cambios de estación y se aconseja, para el sector de moda: -Nunca mezclar tendencias -Nunca masificar el escaparate -Renovar con más frecuencia de lo habitual es escaparate.
external image moda-con-flores.jpg

3.Prestigiosos. No se presentan artículos en el escaparate y suelen dar prestigio y publicidad a la marca.
external image PYC_035_PRY_PRY_046_002_g.jpg

4.Informativos. Se utilizan para imponer y promocionar nuevos artículos en el mercado.


5.Publicitarios. Sirven de apertura o cierre de una campaña publicitaria.


6.Escaparate de precio. Consiste en crear grupos pequeños de artículos donde a cada grupo le corresponde un precio concreto.
external image bijou+noviembre+2.jpg


¿Cómo se planifica un escaparate?
La planificación de un buen escaparate requiere mucho cuidado, creatividad y paciencia. Algunas características para un buen escaparate son:

-Limpieza. Es una característica fundamental para un buen escaparate y un buen establecimiento. Es muy importante que en el escaparate no haya polvo y ningún defecto si es posible. Antes de abrir nuestra tienda debemos analizar y mirar fijamente nuestro escaparate desde fuera como si fuéramos nosotros un cliente para asegurarnos de que está todo en orden.

-Orden. Todo debe estar en su sitio y lo productos deben estar agrupados y no podemos mezclar unos tipos de productos con otros.

-Productos. No se debe sobrecargar el escaparate con productos y decoración. Se suele poner un número impar de productos en el escaparate y debemos intentar decorarlo con colores únicos pero que no llamen más la atención que los propios productos.

-Color. Se aconseja no utilizar más de dos colores.

-Buena iluminación. Cada vez que hacemos cambios en el escaparate, es decir, cambiamos la estructura de éste, debemos cambiar también los focos de luz.

-Precios. Es recomendable poner los precios neutros pero si colocamos bien el escaparate podríamos presentar en él tanto productos de nivel económico como productos más caros.



http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/informacion/6130/es_2549/adjuntos/gatc6.pdf
http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actual/gaceta437/Gaceta_business.pdf

http://www.jcyl.es/web/jcyl/EconomiaEmpresa/es/Plantilla100/1131979229808/_/_/_

http://www.camaramurcia.es/ficheros/biblioteca/publicacion/01_Cuadernos%20comerc1452092.pdf