Iluminación










Tipos de luces frío o caliente
La iluminación en un establecimiento es muy importante para marcar los espacios y también los productos ya que el cliente lo primero que hace al entrar en un establecimiento es hechar una vistazo rápido. Cuanto mas iluminado mejor porque la no ser iluminado podría provocar indiferencia en la clientela.





fluorescente.jpg luz_a_los_colores.jpg luz_fluorescente.jpg

Una buena iluminación puede potenciar la venta de los productos en un establecimiento ya que la luz puede influir en el cliente desde no tener ningún interés a comprar nada a comprar de manera instintiva. De hecho uno de los elementos principales es la iluminación para que el negocio pueda tener el máximo beneficio. Por eso es muy importante saber elegir el tipo de luz más adecuado para el negocio y para los productos de modo que los productos puedan llegar a tener un aire mas atractivo para los ojos de los clientes y a consecuencia las ventas puedan aumentar.


Escaparate_la_Rosa_de_Jerico.jpg luz_a_colores_(1).jpg


Las luces fluorescente tienen una gran importancia en los locales comerciales por su luminosidad que puede dar a los productos y así estos pueden parecer mas llamativos. Los tubos fluorescentes dan una buena visión de color y sobretodo se utilizan en tiendas de moda.
Las lámparas fluorescentes son las más utilizadas en la mayoría de las empresas comerciales ya que con ellas se puede ahorrar energía y con esta luz también resaltan mucho más los colores de los productos por lo tanto les hacen más llamativos. Puede ser de varios tamaño, como por ejemplo tubo, cuadrados, redondos, etc. Desprende una luz fría y se utiliza para los escaparates. En cambio la luz incandescentes tiene una mayor duración que da a los colores un efecto alucinante y reduce el calor.

luz_directa1.jpg luz_fluorescente_en_escaparates.jpglampara.jpg



Como afecta la luz a los colores
El color es un muy importante para los consumidores ya que es lo primero que resalta a la vista. Cuantas mas luz natura hay los colores de los productos se convierten en colores más llamativos por lo tanto con esta táctica se puede conseguir el máximo de clientela.
Dependiendo de que tipo de luz se utiliza los colores se pueden ver de distinta manera, con distinta tonalidad e intensidad. Un objeto no se ve igual cuando hay luz natura, cuando está nublado o cuando hay luz fluorescente. Todos los tipos de luz influyen de diferente manera en los productos por eso la iluminación es muy importante.

Luz directa, difusa, indirecta o semiindirecta
azul-luz_directa,_verde-luz_indirecta_proveniente_del_techo,_rojo-luz_indirecta_prov_de_las_parede.gif
La luz directa es aquella que va desde la fuente de iluminación que sea proyectada directamente sobre el producto que se quiere vender.
Las ventajas de la luz directa es que da una iluminación energética y eficaz y además se puede crear un ambiente vivo, fresco y natural.
La luz indirecta es la reflexión de la luz en una superficie o producto. El reflejo de la esa y el grado de la dispersión determina la luz indirecta reflejada. Para que se produzca una imagen real del local se debe intentar que la luz tenga el máximo posible de interreflexiones.
La luz difusa es la reflexión de una luz de tan manera que los rayos se reflejan en distintas y muchas direcciones.

y muchas direcciones.

*Azul luz directa, Verde indirecta techo, Roja indirecta pared.
Como iluminar bien un escaparate
La iluminación es muy importante en cualquier tipo de negocio ya destaca más los espacios y los producto del escaparate. Si en un escaparate los focos de luz se centran el los
productos que se expoen, llaman la atención mucho antes que los productos que no estan situados dentro de esto focos para iluminarlos. El escaparate es una especie de cuadro que
debe atraer la clientela y cuanto mas espectacular es más posibilidades hay de tener clientes. Los puntos de luz del escaparate deben causar curiosidad en los consumidores y también debe atraer su mirada y su atención. Una iluminación continua no sería tan llamativa como una luz directa sobre los productos que nos interesa vender o promocionar. Si un peatón se para para observar el escaparate sería bueno que a través de este se pueda ver al menos una parte del escaparate. Podemos introducir en el escaparate tanto los productos que nos interesa vender como también objetos decorativos para llamar la atención. Utilizando una cierta intensidad de luz esto podría ayudarnos a ser mas llamativos y destacar con los golpes de luz los productos y por supuesto todo el espacio que queremos apreciar. Pero el color de las luces debe ir siempre sincronizado con los colores de la decoración. Por ejemplo las lámparas incandescentes dan un tono de luz amarillento-anaranjado mientras el mercurio refleja una luz azulada-verdosa. La luz ultravioleta sin filtro destaca los productos. La luz es una buena estrategia pero debemos tener cuidado a la hora de ahorrar, utilizando bombillas de bajo consumo y midiendo el espacio que queremos iluminar para así no utilizar más bombillas de las que sería necesario.

escaparate-lafayette-640x480.jpg luis_vitton.jpg super_iluminacion.jpg
La reflexión de los colores
Todos los objetos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan colores. Si un color se ve blanco es porque absorbe todos los colores del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados en un solo color que es el blanco. Si un color se ve negro es porque a absorbido todos los colores y no refleja ninguno. La mayor parte de los objetos pueden absorber ciertos colores y reflejar otros y el color que refleja es el que nosotros percibimos. Por ejemplo, un objeto es azul porque absorbe todos los colores y solo refleja el azul.


reflexion_de_los_colores1.GIF reflexion_de_los_colores.jpg la_reflexion_de_los_colores.jpg



http://www.comercionista.com/local-inventario/como-iluminar-tienda,

http://www.aproximate.es/pymes/empresas/la-correcta-iluminacion-del-establecimiento-capta-la-atencion-de-los-potenciales-clientes/

http://laestrategiadelaluz.blogspot.com/2009/01/xlii-iluminacin-con-fluorescentes.html

http://www.decoestilo.com/articulo/como-afecta-la-luz-a-los-colores/

http://www.construmatica.com/construpedia/Luz_Directa

http://en.wikipedia.org/wiki/Diffuse_reflection

http://www.erco.com/guide_v2/guide_2/simulation_95/indirect_li_2682/es/es_indirect_li_intro_1.php

http://www.fotonostra.com/grafico/coloresobjetos.htm

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm