8.LA CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN INTERIOR



Sus características y recomendaciones en cuanto a visibilidad, legibilidad y calidad.

La imagen del escaparate se debe planificar bien para así ser un éxito cuando la tienda abra las puertas para los clientes y aunque resulte complicado elegir el diseño, la colocación de los productos y focos ayudarán a los clientes para su orientación a la hora de comprar los productos.

external image escaparate_legroup.jpg



La visibilidad es muy importante ya que el primer impacto del escaparate y establecimiento puede ser decisivo en entrar y comprar o no.


external image dpp07d80b1a113749.jpg



Lo primero lo que se debe hacer para una buena visibilidad es saber utilizar el espacio que tenemos y saber también colocar bien los productos por grupos, tamaños y formas. Cuanto más amplio es el escaparate, más posibilidades hay de que llame la atención desde mayor distancia, porque si no hay suficiente espacio debemos jugar con la profundidad del escaparate y reducir los espacios en los que se exponen los productos.

external image foto-escaparate-blanquerna_02.jpg external image DSC_0040+(2).JPG external image 1214993544_extras_albumes_0.jpg


Es necesario que el tamaño del escaparate tenga una relación directa con el establecimiento. No obstante debemos tener en cuenta que un escaparate no puede sobre pasar la altura de tres metros porque sino saldría del campo de visualización de los clientes. En cuanto a la longitud del escaparate no existe unas medidas concretas ya que la longitud depende de espacio que tiene cada establecimiento, la proporción, etc. y finalmente la profundidad depende del producto que se quiere mostrar en el escaparate. En definitiva el tamaño del escaparate dependerá del tamaño del establecimiento.

external image l_874f38636b5547bf816c74daaaf052cb.jpg external image escaparate-carton.jpg external image IMG00181-20110315-15371.jpg

La iluminación también influye mucho en la visibilidad del escaparate ya que hay tanta variedad de colores y del tipos de iluminación según estén los productos situados. Para obtener una visibilidad óptica también es importante saber situar los artículos a una altura para poder ser observados.

external image Carolina+Herrera%252C+escaparate%252C+shop+window%252Cvitrine+2011+3.JPGexternal image nav08-escaparates-tokyo+(3).jpgexternal image CIMG3474.JPG

Se suelen situar a la altura de la vista por lo tanto el impacto es mucho más directo que en cualquier otra altura y hay más posibilidades de venta.

Hay algunos factores que pueden determinar la legibilidad:
-Las formas de las letras deben ser lo suficientemente abiertas y claras.

Fg4JzbDsG4BHEDlggsH.0.jpg

-Para las fuentes se aconsejaría unas letras finas con poco peso pierde contraste con el fondo y una letra muy pesado y de color oscura reduce los espacios internos de la letra y tiende a rellenarlos de negro. Para conseguir una buena legibilidad tenemos que elegir una fuente con un buen peso medio. El empleo de las letras cursivas no es muy recomendado para textos continuos, se debe utilizar para destacar algún tipo de palabra o palabras dentro del texto principal y provocar el contraste necesario de la redonda con la cursiva.

external image fashion-strip.jpg
-Los remates ayudan a mejorar el flujo horizontal de la vista a lo largo de la línea.
external image Rotulos_Luminosos2.jpg
-El uso de las minúsculas, dada su forma más individualizada, favorece una buena legibilidad.
external image pimkie.jpg
-El uso de las mayúsculas, dada la alineación horizontal muy uniforme, reduce la legibilidad y el lector la recuerde menos.
external image 117715_big.jpg
-Si no hay suficientemente espacio entre las letras se puede producir una pérdida de legibilidad.
external image zara.jpg
-El tamaño de la letra es importante a la hora de componer cualquier texto, debe existir una relación visual correcta entre el tamaño del tipo, el tamaño de la superficie donde va impreso y el interlineado. Si el tamaño es muy grande, el lector necesita interpretarlo en varias veces, pausas de fijación, en lugar de hacerlo con un único movimiento del ojo. Si es pequeño, los espacios internos de las letras parecen desaparecer o reducirse a una mancha negra.
external image Diesel%20tienda%20fachada%20(Jamarr%20via%20FLickr).jpg
-Si las lineas están demasiado juntas el lector se puede confundir y perder la continuidad de la legibilidad. Se recomienda un interlineado de cuatro puntos para los textos. Cualquier fuente con una modulación vertical necesita un interlineado amplio para crear espacios entre líneas.

external image 2690_visual-merchandising-para-gucci.jpg
-El medio al que va destinado el producto es importante para escoger el tipo de letra puesto que no es lo mismo que vaya a papel que a pantalla.
massimo dutti ropa para hombres elegantes Massimo Dutti, ropa para hombres elegantes
massimo dutti ropa para hombres elegantes Massimo Dutti, ropa para hombres elegantes
-El contraste entre la letra y el fondo es importante para su mayor legibilidad. El mejor que existe para ayudar a la lectura es la letra negra sobre fondo blanco. Al contrario, fondo negro con letra blanca, provoca cansancio en el lector debido al deslumbramiento.
external image 3172869311_4cae6abc0b.jpg
-Las tipografías con rasgo tradicionales se han considerado como más fáciles de reconocer y provocan menos confusión. Actualmente la legibilidad se considera más un aspecto de costumbre, educación e incluso emocional con respecto a la fuente utilizada.
external image rusticos.png



La calidad es un tema de actualidad ya que debemos mantener un nivel de calidad adecuado durante la realización de un producto o servicio. Anteriormente se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por la empresa. Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia.

external image gucci_store.jpg

Los establecimientos que llaman la atención son aquellos que poseen calidad y ésta depende del color, la imagen, la buen distribución que se emplea, etc.

external image 1208177801_0.jpgexternal image ch-carolina-herrera4-300x200.jpgexternal image store-10_650.jpg


La imagen debe ser una síntesis capaz de resumir la idea de forma adecuada en una mínima expresión física, siendo siempre clara y significativa, no se recomienda utilizar imágenes exageradas ya que podría perderse el objetivo de lo que realmente se quiere transmitir y la idea podría, a la ve, tornarse confusa.

external image versace_en_dubai_3014_326x237.jpgexternal image bombones_armani1.jpgexternal image NY-shop.jpg

Tipografías
Las tipografías son una parte importante de la imagen corporativa de una empresa. Las tipografías dan un carácter, un estilo propio y una sensación visual de cómo es la propia empresa, tienda, establecimiento, bar, cadena de supermercados, etcétera, etc.
external image IMG_2913.jpg external image rotulos-farmacia-3JPG.JPG external image rotulo%20nogalera1.jpg


Todos los espacios donde hay un rótulo o un cartel luminoso deben ser muy cuidados y pensado para ser el máximo de atención de los clientes y también ser único.

external image Establecimiento%20women%27secret%20(marcovdz%20via%20Flickr).jpg

Por ejemplo el logotipo de Calvin Klein podemos verlo en dos versiones diferentes: con el nombre completo o con las iniciales del nombre y el apellido. Calvin Klein es uno de los casos en que la marca se crea alrededor del nombre del fundador de la compañía y sobre la que recae un gran prestigio.
external image calvin_klein.jpg
El logo de Calvin Klein es muy sencillo, su singularidad recae sobre la letra, una fuente que ha asumido tanto que ya es identificadora de la marca. El logo no tiene imagotipo y he aquí el motivo de la doble versión: las dos iniciales (CK) como logo hacen la función que haría el imagotipo, por ejemplo, de Adidas o Nike.
external image tienda%20Calvin%20Klein.jpg

La diferencia está en el tipo de fuente podemos ver también el logotipo de Calvin Klein incluso en ropa interior, y también en productos de perfumería, como se ha convertido en costumbre en estos diseñadores cuya marca está basada en la personificación. En conclusión podemos decir que el logo de Calvin Klein es sobrio, elegante y adecuado para su tipo de target.

external image CalvinKlein.jpgexternal image CKIN2U%20MAN.jpg external image tienda_universeCalvinKlein_img.jpg
Colores
Los colores producen unas especiales reacciones y estados de los sujetos que los miran. En general podemos decir que los colores calientes tienen un efecto estimulante, son alegres, vitales y activos. Ayudan a crear un clima de unidad bien coordinada y aumentan el destaque. Al revés, los colores fríos, producen una acción sedante ya que producen en general, una impresión de reposo y calma y empleados solos producen efecto de poca intimidad y de tristeza.
external image 155186_175312339155984_136529353034283_457979_3967042_n.jpg

Los colores cálidos, en general, disminuyen los espacios por ser positivos. En un esquema donde predominen las líneas horizontales, los colores cálidos sirven para aumentar aparentemente el tamaño de los muebles, bajar el techo y, en general, disminuir las dimensiones de una habitación.
external image cuadro-pintado-jesus-iradier-escaparate-imaginaria2.jpg

Los colores fríos, por ser negativos, agrandan aparentemente los espacios. En esquemas decorativos montados, ade­más, con predominio de la línea vertical, empequeñecen los mue­bles y elevan techos, produciendo una impresión de mayor volu­men en la habitación que sea.
external image escaparate-de-mango.jpg

Una habitación cuadrada aparece un poco rectangular si en ella predominan los colores fríos y un pasillo estrecho adquiere aspecto de mayor anchura si está pintado con un color frío.



http://books.google.es/books?id=pJuGyc0rSTwC&pg=PA26&lpg=PA26&dq=características+de+visibilidad+de+los+escaparates&source=bl&ots=B9yIRweXqA&sig=pNpWCh0ue2wW5J7_
xvz82BRXhrA&hl=es&ei=xD3xTZiNLcKmhAeDuZxK&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=
0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q=características de visibilidad de los escaparates&f=false

http://www.gestiondecolor.com/aagg/inicio/servicios/tecnologias/i/31358/128/la-importancia-de-la-legibilidad-en-un-proyecto-grafico?smid=676

http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-tienda/calidad-tienda.shtml

http://www.abcpedia.com/arteydibujo/carteles-publicitarios.html

http://www.taringa.net/posts/info/3897388/Analisis-de-Logotipos-y-tipografias_.html

http://haziendoelmono.blogspot.com/2010/03/las-tipografias-y-la-carteleria.html

http://html.rincondelvago.com/simbolismo-del-color.html